NORMAS GENERALES DE LA AUDITRORIA DE SISTEMA

NORMAS GENERALES


Las normas generales de la auditoría establecen el ámbito y competencia de la auditoría, son de la naturaleza personal y están relacionadas con las cualidades normales. de conocimiento y capacidad que debe tener el auditor y con la calidad en el trabajo de auditoría. 

Esta norma refiere, que aparte de ser profesional, el auditor debe poseer un entrenamiento especializado, esto implica la adquisición continua de conocimientos teóricos, técnicos y habilidades necesarias para desarrollar su trabajo.

La norma Internacional de Control de Calidad define 6 elementos fundamentales dentro del control de calidad de las firmas de contadores públicos; estos son:

  1. Responsabilidad de los líderes de la firma sobre la calidad dentro de la misma.
  2. Requisitos éticos relevantes.
  3. Aceptación de retención de las relaciones profesionales con los clientes y trabajos específicos.
  4. Recursos humanos.
  5. Desempeño del trabajo.
  6. Monitoreo.



El auditor debe tener ciertas actitudes importantes: 
  • Entrenamiento y capacidad profesional 
  • Independencia
  • Cuidado y esmero profesional 

Capacidad Profesional 

El auditor debe tener suficiente capacidad profesional, experiencia técnica y el entrenamiento adecuado para planear, organizar y ejecutar de la manera mas eficiente y económica el trabajo de auditoría y con calidad profesional. Exige que el auditor se mantenga en una constante actualización y capacitación de los avances e innovaciones vinculadas con la auditoria y su profesión. Además de poseer una adecuada formación y experiencia especializada en el campo de la auditoría.

En tanto, la competencia profesional se deriva de una mezcla de educación y experiencia, que no es necesariamente medida por años de trabajo en el campo de la auditoría, ya que esta medición cuantitativa no podría reflejar con precisión el tipo de habilidades o aprendizajes adquiridos por el auditor en un tiempo determinado. El mantenimiento de la competencia profesional del auditor implica un compromiso de aprendizaje y formación continua como un elemento fundamental en la especialización de la carrera del auditor. La competencia y capacidad profesional le permitirá al auditor emitir un juicio profesional sólido. 

“La auditoría debe ser efectuada por personal que tiene entrenamiento técnico y pericia como auditor”


Además, los auditores deben reunir ciertos requisitos como: 
  • Conocimiento de métodos y técnicas aplicables
  • Conocimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados y de las normas internacionales de auditoria. 
  • Habilidad para comunicarse. 
  • Experiencia en la rama. 
  • Título profesional correspondiente. 


Objetividad e Independencia

El auditor deberá estar libre de impedimento e influencias, mantener una actitud objetiva y absoluta indecencia de criterios en la elaboración del informe de su examen. La independencia objetiva y mental del auditor es la exigencia y calidad mas importante. La pérdida de tales condiciones elimina por completo la validez de su informe y su cuestionamiento disminuye considerablemente su credibilidad.  

“En todos los asuntos relacionados con la Auditoria, el auditor debe mantener independencia de criterio”



Esta norma prescribe que el auditor debe mantener una actitud mental independiente, libre de influencias y presiones sean estas de índoles políticas, religiosas, familiares o de cualquier otra, que comprometan su juicio profesional, la independencia puede concebirse como la libertad profesional

La independencia de criterio es una actitud mental al punto que garantice la consistencia e integridad de sus actuaciones a fin que sus opiniones y conclusiones no sean cuestionadas por terceras personas; para ello se exige que los auditores deben permanecer exentos de incompatibilidad e impedimentos personales, externos u organizacionales que pudieran interferir en la emisión de su juicio profesional que deterioren su independencia.



La credibilidad de la auditoría, se basa en la objetividad con que los auditores desempeñan sus labores profesionales; ser objetivo incluye mantener una actitud independiente de hecho y de apariencia en la ejecución de la auditoría, también implica imparcialidad, honestidad intelectual y sobre todo, no tener conflicto de intereses.

La integridad debe entenderse como la rectitud intachable en el ejercicio profesional, que obliga al auditor ser honesto y sincero en la realización de su trabajo y en la emisión de su informe. En consecuencia, todas y cada una de las funciones que han de realizar los auditores deben de estar presididas por una honradez profesional irreprochable.


Confidencialidad del trabajo de auditoria


Manejo de la confidencialidad de la información delicada y restringida.

El personal de auditoria mantendrá absoluta reserva en el desempeño de sus funciones, aun después de haber concluido sus labores y solo harán del conocimiento de su trabajo a su superior inmediato. El auditor debe ser sumamente cuidadoso con la información que obtenga del caso ya que esta en juego su profesionalidad y el nombre en la firma. 

Todos los socios y empleados de la firma de auditoría deben proteger y mantener la confidencialidad de la información del cliente que, de conformidad con las normas aplicables y lo dispuesto por las autoridades reguladoras, las políticas de la firma de auditoría y las instrucciones específicas del cliente o acuerdos con el mismo, deba mantenerse confidencial y protegida.


La información del cliente y cualquier información personal que se obtenga durante un encargo deben usarse o revelarse únicamente con la finalidad para la que se obtuvieron. Por ejemplo, para las entidades listadas, cuyos valores, acciones o títulos de deuda se cotizan o están listados en una bolsa de valores reconocida, o se negocian conforme a los reglamentos de una bolsa de valores reconocida u otro organismo equivalente, la información del cliente que se obtenga durante el compromiso debe usarse o revelarse únicamente en relación con el fin para el que se obtuvo.


VIDEO REFERENTE:




Comentarios

  1. Tu información me parece muy interesante, ya que hay que tomar en cuenta con detalle cada una de las normas que existen dentro de la auditoria de sistema 🌟

    ResponderEliminar
  2. Está información me ayudó mucho para enriquecer mi conocimiento sobre la auditoria de sistema

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante el leer todo esto, ya que hay entidades que poca importancia le dan a estas normas en un proceso de auditoría en condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Me parece Excelente este tipo de información que nos brindas explicas detalladamente cada norma para que una auditoría de sistema sea eficiente gracias por la información será de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Me parece correcto utilizar la información con la finalidad que tenía desde el principio

    ResponderEliminar
  6. Excelente información acabo de llenar vacios que tenia acerca de la auditoria de sistemas🖒

    ResponderEliminar
  7. Me parace de vital importancia esta información, nos ayuda a comprender de manera mas sencilla la Auditoría y que toda empresa debe tenerla.
    Buen artículo .

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información facilita este blog, ya que es signicativo destaca la importancia de la auditoría en sistemas, ya que está resulta ser la verificación de controles en el procesamiento de la Información, desarrollo de sistemas e instalaciones dentro de una empresa o entidad determina. ¡Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Buenas definiciones acerca de la Auditoría de Sistemas, con temas relevantes para el conocimiento público.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información, gracias por tu aportación; aprendo mucho sobre temas referentes a aunar auditoría

    ResponderEliminar
  11. Me parece súper interesante la información, me alegra demasiado que hayas sido eficiente en tu trabajo, muchas gracias❤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario